jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Qué es, y para qué nos sirve el Método científico?

Antes de que veas el contenido de este blog. Es un placer para mí Alejandro Farid Martínez López. Presentarte lo que puedes hacer y saber acerca del Método Científico y que sea de tu agrado. Porque detrás de este blog hay mucho trabajo.



¿Qué es un método?


El método

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro.Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema,lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados.En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

¿Qué es el Método Científico?


Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.

¿Para qué es el Método Científico?:

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científicosigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.

A CONTINUACIÓN VEREMOS UN VIDEO EN EL QUE NOS EXPLIQUE LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO, Y SU APLICACIÓN EN EL ESTUDIO:




El método científico es utilizado por las ciencias actuales, ya que las Matemáticas requieren experimentación para demostrar sus enunciados, como en Física, la Química y la Biología por la necesidad para probar la validez de sus postulados.




LA HISTORIA DE EL MÉTODO CIENTÍFICO:


El hombre primitivo aprendía al igual que las bestias sin un método determinado; para este hombre falto de lógica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprendía y ante al cual no tenía medios para procurarse una mejor explicación surge la superstición. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar científicos primitivos ya que podían explicar de alguna manera los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.

La observación fue el medio de que más se valieron estos hombres para establecer relaciones con el hombre y su ambiente.



Pasos para hacer el Método Científico:

- Observación y elección del problema a investigar:

Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para
seguir los pasos adecuados.El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo, despojándolo así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial.

- Formulación de hipótesis:

Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a una
pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera,
y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.

- Experimentación:
Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o
experimentos de cada una de ellas.
Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de
observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas.


- Análisis de resultados:
Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando
tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas.
Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma
conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.
Una teoría es una hipótesis o un conjunto de hipótesis, probadas o no
probadas, que tratan de explicar un fenómeno de la naturaleza. Las teorías se
ayudan de los modelos* para tratar de explicar los comportamientos
observados.


MODELOS DE ESTUDIO DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

METODO EXPERIMENTAL O INDUCTIVO:

* Un modelo es una representación simplificada de algún fenómeno, para
poder entenderlo y explicarlo.

Es el más utilizado y el que se desarrolla de forma más completa en este blog.

Al hacer una observación nuestros sentidos mandan los impulsos originados al cerebro y aquí se crea nuestra imagen del mundo y se hacen las ideas del funcionamiento de las funciones de este.

METODO TEORICO O DEDUCTIVO:

Esté método se utiliza menos que el método experimental o inductivo.

Se le llama deductivo porque en esencia consiste en sacar consecuencias (deducir) de un principio o suposición.

El científico, bien porque desea entender un fenómeno aún no explicado, o bien para desarrollar más un determinado proceso, realiza experiencias con el fenómeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta inducir una ley que las relaciona.


OBJETIVOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:



a) Conocer los métodos usados por los científicos en la investigación realizada.

b)Importancia de las matemáticas en la obtención de las c) Entender que sólo el uso diario de lo que dice una teoría, confirma su validez.

c)Conocer que las matemáticas sirven para onocer el desarrollo exacto del experimento

d) Entender la importancia que la investigación con este método tiene en los descubrimientos y los avances de nuestra mundo.

e) Entender el atraso material de las civilizaciones que no han sabido investigar y desarrollar las aplicaciones que nos permiten los descubrimientos científicos.

f) Desarrollar un sentido para hacer críticas frente a cualquier teoría y afirmación en general.

j) Aprender la importancia de hacer ejercicios para hacer un buen resultado en la experimentación

A CONTINUACIÓN OTRO VIDEO EN RESÚMEN ACERCA DE LO QUE VIMOS AQUÍ ANTERIORMENTE:




CONCLUSIÓN:

•El método científico es el resultado de una larga trayectoria de experimentos sobre lo que nos rodea y han aportado algo nuevo para el desarrollo de este método perfectible y para la evolución de la ciencia.

•El método científico consta de una serie de procedimientos que por su estructura presenta rasgos muy beneficiosos para realizar investigaciones, sobre todo por su capacidad de perfeccionase a través del tiempo y a través de nuevas investigaciones.

•El método científico tiene relación la cual está en relación directa con el desarrollo de la inteligencia humana.

•Tanto la ciencia como el método científico tienen limitaciones, ya que ambos no son otra cosa que un producto del hombre el cual dista mucho de ser un dechado de perfección.

•El método científico surge, entonces como producto de la realización experimental en un laboratorio o lugar de trabajo, ya que siempre ha ido de lo particular a lo general para obtener sus resultados y crear, así leyes.



GRACIAS AMIGUITO POR HABER VISTO ESTE BLOG!!!!!!!!!! Y OJALÁ Y HAYAS APRENDIDO ALGO, ACERCA DE LO QUE HACE EL MÉTODO CIENTÍFICO Y QUE TE SIRVA PARA UN FUTURO....!!!!!!!!!

------Gifs Animados - Imagenes Animadas
Imagenes Animadas - Gifs Animados
-----

1 comentario:

  1. Hola
    Ante todo muy buen blog y muy informativo.
    Yo trabajo en mi blog con los pasos del método cientifico y todo lo relativo a este maravilloso mundo si quieres alguna información estare dispuesto a ayudarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar